CARPE DIEM, MEMENTO MORI

domingo, 20 de mayo de 2012

Nacimiento de un Bebé

Embarazo

Sistema Reproductor Humano

Los Pulmones (Sistema Respiratorio)

Sistema Endocrino

Ciclo Cardiaco

El Corazón Humano

Sistema Digestivo

viernes, 4 de mayo de 2012

Cumpleaños

Para tu cumpleaños.....
deseo que recibas
estos regalos especiales.

Felicidad, en lo profundo de tu ser.
Serenidad, con cada amanecer.
Éxito en cada respecto.
Sinceridad de amigos que te quieran.
Amor, que sea eterno.

Recuerdos entrañables, de momentos del ayer.
Un presente espléndoroso, repleto de bendiciones.
Un sendero que conduzca, a un hermoso mañana.
Anhelos, que se conviertan en realidad.
Y reconocimientos, de todas las cosas maravillosas que hay en tí.




Curiosidad

Uno quién es un observador demasiado sabio del trabajo de otros, como uno quién es demasiado curioso en la observación del trabajo de abejas, será picado a menudo para su curiosidad.

Cinco letras benditas por Dios

Cinco letras solas encierran un nombre
cinco letras en un corazón,
cinco letras acunan ternura,
mejillas rosadas llenas de emoción.

En el jardín de la vida es perfume, es la flor
es la calma en las tormentas, y la luz del tibio sol.
Tus manos cansadas trabajan sin igual,
tus noches en vela, protegen mi andar.

Cuantas noches de insomnio te hicimos pasar,
cuantas lágrimas ocultas, para un bello despertar.
es el ángel bueno de tu santo hogar
mujer generosa, para demostrar.

Tus hilos de plata te acompañarán
y tus sabios consejos, nos bendecirán.
En un corazón de madre es infinito su amor,
disfrútala día a día, y agradécele al Señor,
ese tesoro divino que en un beso, ella te dió.

Si con el pasar del tiempo muy gastadita quedó
trátala con cariño, que su vida te entregó.

Y si ya no está contigo por que un día se durmió
con una sonrisa en los labios, y paz en su corazón
recuérdala inmensamente y alíviate ese dolor,
con aquel rosario blanco que una vez te regaló.

¡Ya no sufras, no te apenes, por tus días sin su amor
pues ella te estará esperando,
en el cielo junto a Dios!

Y así quedó formada, en este simple papel
una palabra imborrable, con alma de mujer
que siempre quedará grabada, en el fondo de mi ser.

Esa palabra tan bella y que provoca emoción
se llama madre, madre tan solo
y brota del corazón.

jueves, 3 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia

El siguiente texto es una reflexión sobre el trabajo realizado en la especialidad: Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Modulo I, unidad I: “La aventura de ser maestro”. 

En el año 2004 terminé mi licenciatura como Ingeniero Agrónomo, tenía pensado no hacer nada durante un año, ya que  el último año de mi carrera fue muy difícil, debido a mi embarazo y nacimiento de mi hija. Pero a los dos meses de haber concluido mis estudios en ese mismo año,  estaba aburrida en mi casa y decidí trabajar. Los empleos que me ofrecían de mi licenciatura eran siempre viajar a diferentes partes de la República Mexicana por eso no acepte. Se me presentó la oportunidad de ser docente a nivel preparatoria, en el CEMSAD (Centro de Educación Media Superior a Distancia) 18, de Santiago Acahuato. Ya había estado en CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) dos años, así que fue como reforzar el conocimiento y avanzar de primaria a preparatoria. En la convocatoria decía: “Asesores a distancia”, así que pensé que era una buena oportunidad porque tendría tiempo para mi niña. Pero la primer dificultad que se me presentó fue que no era propiamente a distancia, es 100% presencial, tuve que estar fuera de mi casa a cada rato por los diferentes cursos que impartían para enseñarnos la modalidad y apoyar a los que no éramos maestros de profesión, con técnicas de enseñanza – aprendizaje.  

Poco a poco fui organizando mis tiempos, ya que al principio mi trabajo era muy demandante porque la educación a nivel medio superior en la comunidad iba iniciando, soy básicamente la asesora iniciadora del plantel. De hecho, no tenemos un plantel como tal, rentamos una casa de la comunidad, al principio organice a los jóvenes para lavar la casa y dejarla en óptimas condiciones para habitarla. Estaba muy nerviosa, ya que la mayoría eran jóvenes que habían dejado de estudiar  tres o más años por no tener la oportunidad de hacerlo, tenían de 16 a 21 años, lo primero que pensé era que no tenía que demostrarles mi nerviosismo y hablar con voz fuerte y clara (que afortunadamente tengo), siempre mantenerme seria y apoyarme con los que estaban dispuestos a ayudar. Les impartía un poco de todas las materias en lo que mis compañeros se incorporaban, me fue difícil enseñar un poco de todo, especialmente inglés. Esta situación solo duro dos meses,  era un grupo de 45 jóvenes y ahí he estado desde el 2004 hasta la fecha, he tenido oportunidad de otros empleos; pero no acepto porque me gusta mucho la convivencia con mis alumnos, con mis compañeros, sentir que aporto algo a la sociedad,  me da tiempo para mí y mi familia.
Cada día de mi trabajo empieza desde el día anterior, cuando llego a mi casa, analizo el tema que voy a impartir al día siguiente, no me es  difícil porque ya conozco  el material. Mi mayor motivación es cuando llego al salón de clase y veo en la cara de algunos alumnos las ganas de aprender, porque hay que decir que no se les ve el mismo deseo a todos, pero aunque sea 1, eso es suficiente.  Iniciamos recordando un poco lo visto el día anterior con la intención de seguir la secuencia del tema o si es tema nuevo preguntar qué piensan o saben del tema, aquí trato de darles confianza a los alumnos a expresarse, me gusta mucho bromear con ellos (siempre con mucho respeto) para que se sientan en confianza y hablen. Después iniciamos con el tema, dependiendo del mismo, doy una pequeña introducción o les doy las preguntas base para que inicien la investigación en libros o internet. Si terminan la actividad ese día, llegamos a conclusiones, sino, se les queda de tarea e inmediatamente seguimos al día siguiente. Siempre les dejo tarea, la suficiente como para que la realicen en media hora o una hora máxima. Hay que ser consientes que no somos los únicos que les dejamos tareas. En mi modalidad la asistencia no está tomada en cuenta para calificación y tomar solo el examen para asentar una calificación es insuficiente. Las tareas y trabajos que les dejo a los alumnos sirven para ayudarlos al final de cada parcial en su calificación. Siempre reviso todas las tareas, cuando son ejercicios, anoto las respuestas en el pizarrón y corrigen, cuando es teoría, lo comentan en la clase y en ocasiones de ahí partimos para el tema a iniciar ese día. Doy clase a los tres grupos: 1º, 3º y 5º semestre, obviamente mi comportamiento con cada uno de ellos es muy diferente. Con 1er  semestre soy muy seria, casi nunca bromeo, porque van llegando y generalmente no están acostumbrados a estudiar. Con 3er  semestre  es más fácil, ya están acostumbrados al ritmo de trabajo y  los de 5º  semestre   básicamente trabajan solos, que al final eso es lo que se busca, que sean autodidactas para cuando lleguen a la universidad. Lograr esto, nos lleva un periodo de tres años, pero al final la satisfacción de ver que son capaces de hacer solos las actividades, deja una gran satisfacción.
Con cada actividad que les dejo a mis alumnos busco que refuercen un conocimiento o que adquieran uno nuevo. Cuando no muestran mucho interés en el tema, lo relaciono con su vida diaria. Por ejemplo, en química, siempre me dicen que para que les sirve, que quieren ser contadores u otra cosa y que no ven química, así que les encargo cualquier cosa de la tienda y empezamos a ver el contenido energético de ese producto y les digo que una de las muchas cosas para que  les sirve es: saber que comen. Me ha funcionado mucho esa táctica, también cada que el tiempo lo permite en algunas clases dejo 5 minutos para relajarnos, platicar y bromear, para que no se les haga pesada y aburrida la clase.
Una de las grandes satisfacciones es saber que tengo ex - alumnos que pronto serán contadores, psicólogos, maestros y biólogos. Son las carreras que han elegido algunos de los egresados, lamentablemente la mayoría no siguió sus estudios. Otra satisfacción es, que se expresan muy bien de los que fuimos sus profesores en la preparatoria, eso me ayuda mucho a sentir que realmente ayudé a los alumnos.
Mi más grande insatisfacción es que hay alumnos que nunca logre se interesaran mas por el estudio y abandonan la escuela, sabiendo que tienen la capacidad para lograr cualquier cosa que se propongan.
Hasta el momento, estoy muy contenta de estar trabajando en la educación, sobre todo porque me encanta la convivencia con los jóvenes y aprendemos mutuamente.
El ser alumna de la especialidad “Competencias docentes para la Educación Media Superior”, me ha ayudado mucho para conocer alternativas de enseñanza-aprendizaje. Tener una mejor relación con mis alumnos y conocerlos mejor en varios aspectos. Realizar una autoevaluación de mi trabajo como docente,  ya que no tengo dicha formación. Tener la posibilidad de conocer docentes de diferentes partes de la República Mexicana para aprender de sus  experiencias y utilizar las TIC’s de una manera adecuada.
Ha sido grata y enriquecedora esta experiencia, ya que en lo personal me he vuelto más optimista para poder salir adelante en cualquier situación de mi práctica docente, gracias a los buenos deseos de mis compañeros y especialmente  de mis tutores.
Afortunadamente, tuve tutores excepcionales con mucha experiencia que me ayudaron a realizar un mejor trabajo como alumna en esta especialidad, lo cual les agradezco mucho.  


Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC`s

Realice una encuesta a  47 alumnos de diferentes grupos para  conocer el uso que le dan a las TIC’s como lo es el internet  y obtuve  lo siguiente:
 
Ø  14 alumnos lo utilizan más para bajar música, videos y fotos especialmente la página de you tube.
Ø  12 alumnos lo utilizan más para hacer tareas y son los únicos que tienen correo electrónico.
Ø  21 alumnos lo utilizan más para estar en el face book.
Ø  Del total de los alumnos, solo 15 lo utilizan para estar en el face book y entrar a you tube. No buscan tareas en internet.
Ø  Hubo una sola alumna que utiliza el internet exclusivamente para hacer tareas, no realiza ninguna otra actividad.
 
Cabe aclarar que todos los alumnos (exceptuando una alumna) entran al face book, bajan música, etc., pero realizan más las actividades que se mencionan anteriormente.

Lo que hice en estos días fue pedirles a los alumnos que me enviaran un trabajo que elaboraron a mi correo electrónico, así que se vieron en la necesidad de crear uno, les ayudaron los compañeros que ya lo tenían y ahora la mayoría ya tiene un correo electrónico.

La alumna que sólo entra a internet para hacer tareas, no le interesa tener face book, ni bajar música, etc., porque dice que para ella es más importante sentarse en una banca a platicar con sus amigos que frente a una pantalla. Pienso que esa es la parte que debemos recuperar, las relaciones personales ya no lo son tanto y hay que poner en alerta a nuestros alumnos porque realmente uno desconoce quién sea la persona que realmente este detrás de esa pantalla.

Nosotros como padres de familia también debemos dejar que nuestros hijos manejen esas tecnologías si las tienen al alcance, pero también debemos estar alertas del uso que les estén dando.